top of page

Tiempos de respuesta: "BANHVI vs Entidades"​

MSc. Alejandro Camacho


Mejorar la atención del beneficiario es uno de los elementos fundamentales que debe tener siempre presente el BANHVI, y por ello debe dedicarle el tiempo preciso que necesite.

El beneficiario, pilar fundamental del otorgamiento del bono familiar de vivienda, debe notar el compromiso del BANHVI para mejorar la calidad y la atención otorgada en las entidades autorizadas.


Es imprescindible para el buen desempeño del otorgamiento del subsidio a las familias, las entidades deben dar una atención cercana, eficiente y ágil. Las expectativas de los beneficiarios en referencia al trámite realizado, es importante que siempre se cumplan, y que esa calidad englobe tanto al subsidio como a los servicios prestados.


Una de las claves que pueden hacer que mejore la atención del beneficiario es mejorar los tiempos de respuesta. Para ello, conocer sus principales características es fundamental, ya que así podremos adaptar las acciones necesarias, de manera que puedan ser lo más satisfactorias posible tanto para los beneficiarios. Si notan que sus necesidades son escuchadas y atendidas, y los tiempos de respuesta son más cortos que de costumbre, conseguiremos un alto nivel de satisfacción.

¿Qué importancia tiene mejorar los tiempos de respuesta?

Si lo que queremos es tener un buen nivel de satisfacción del beneficiario, y que esto repercuta positivamente en la imagen de las entidades y el BANHVI, resulta imprescindible optimizar el tiempo y la calidad de la respuesta con respecto al servicio de atención al beneficiario.


Si tenemos a los beneficiarios bien segmentados y la información optimizada, los tiempos de respuesta mejorarán

Dentro de la mejora de ese tiempo de respuesta también es muy importante que este sea eficiente tanto en las solicitudes de avalúo, estudios legales, cambios, dudas o requerimientos por parte de los beneficiarios.

Para conseguirlo, es imprescindible que las entidades, sobre todo, sus áreas de atención al beneficiario se esfuercen por encontrar la medida perfecta entre prestar un servicio con unos tiempos adecuados y recomendables y una calidad excelente. La gestión de cada contacto es fundamental, y optimizar los tiempos a la vez que gestionamos la información puede ser clave en el proceso del trámite del expediente.


Tener una estructura completa y clara sobre el bono que se gestiona a los beneficiarios dará resultados muy positivos para el BANHVI y las entidades. Si contamos con un sistema de seguimiento de incidencias que esté gestionado por parte de las entidades hará que se optimicen los tiempos de respuesta y que tengan un seguimiento adecuado.


A su vez, si tenemos a los beneficiarios bien segmentados y la información de ellos continuamente optimizada, los tiempos de respuesta mejorarán y las resoluciones de los posibles problemas que puedan aparecer serán mucho más eficientes.


Otro punto a favor a la hora de mejorar los tiempos de respuesta es el de informar de la resolución de la posible incidencia. Cuando se ha llegado a ese punto, es importante que el beneficiario sienta que está informado en todo momento de la gestión de su expediente y de la resolución del problema que haya surgido, comprometiéndonos con la total transparencia en sus gestiones.


¿Cómo podemos mejorar los tiempos de respuesta a la hora de interactuar con el beneficiario?

El BANHVI debe ser consciente de la importancia que tiene la agilidad y eficiencia en la gestión del expediente y las incidencias que puedan surgir, y por eso, es fundamental que las entidades establezcan una organización adecuada a la hora de relacionarnos con los beneficiarios.


Es fundamental establecer una organización adecuada a la hora de relacionarnos con los beneficiarios.

Desde el inicio de la relación con el beneficiario es fundamental establecer unos parámetros de respuesta que sean eficientes y provoquen en el beneficiario tenga una sensación de tranquilidad con respecto a la gestión de su caso.


La entidad autorizada y el BANHVI deben realizar un seguimiento exhaustivo del proceso del expediente y de la posterior relación con los beneficiarios.


Una vez que hemos contactado con ellos, si no podemos solucionarlo in situ, se le indica que vamos a resolver inmediatamente y se reporta toda la conversación y la gestión realizada. Es el momento de proceder a la resolución de la incidencia de la forma más ágil y eficiente posible. Todo ello con el objetivo de satisfacer las necesidades del beneficiario de la manera más eficiente posible y teniendo siempre presente el compromiso con la calidad del servicio.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page