top of page

La fuerza en el ciclismo

Actualizado: 24 abr 2023

Jose Marvin Monge


Recuerdas esos ciclistas al estilo Chris Froom y Fabio Aru que llegaron a su peso mínimo en condiciones que ya no eran saludables con la finalidad de subir mejor. Pues el concepto ha cambiado y ahora vemos ciclistas como Remco, Sagan, Wout van Aert y Mathieu van der Poel con un buen peso y una fortaleza envidiable.   


Hoy sabemos que la fuerza es la herramienta para superar el factor limitante de un ciclista ante la dificultad de aplicar mayor fuerza al pedal y durante más tiempo posible, con lo que mejoraremos en las distintas fases de las competiciones: sprints, escaladas, contrarrelojes. 


Los trabajos de fuerza dentro y fuera de la bicicleta se convierten en la mejor herramienta para mantener la capacidad funcional, conservar la masa muscular, salud articular, favorecer el rendimiento cardiovascular y mantener el coste metabólico.  


Sería buenos que buscaras un profesional comprometido que te ordene los trabajos de adaptación, periodización, fuerza máxima, orden, intensidad, intervalos de recuperación y descansos.


Con el trabajo de fuerza el ciclista puede ganar peso (masa muscular) pero la ganancia de potencia es mucho más alta. Hay estudios científicos que nos muestran una mejora clara  en la potencia relativa (w/kg) y potencia absoluta del ciclista con una mejora de su capacidad aeróbica (VO2max).  También debemos entender el trabajo de fuerza como elemento preventivo de lesiones, algo a lo que a veces no le damos tanta importancia.


Por otro lado se usa para perder peso y grasa. Es importante entrenar la fuerza independientemente de si buscamos ganar masa muscular, mantenerla o perder grasa. No obstante, la mayor parte de la sociedad cree que para perder peso y grasa lo primordial es realizar cardio, es decir, actividades como correr o andar en bicicleta donde el consumo de calorías es mayor si lo comparamos con las pesas. Una cosa es perder grasa y otra, mantener la masa muscular. Ahí el cardio sale perdiendo y el entrenamiento de fuerza gana terreno.  Si usas el cardio para perder peso y grasa corremos el riesgo de perder masa muscular. 


El deficit calórico no es garantía de perdida de peso, pierde peso por unos días, pero el cuerpo se reinventa y empieza a acumular grasa como protección de una escazés.

Lo más inteligente sería optar por el entrenamiento de fuerza cuando nuestro objetivo es perder peso y grasa ya que con este y una dieta que nos asegure un déficit calórico podríamos conseguir el objetivo.  


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page