top of page

Histórico arquero Gladstone Edmond: “El portero es para atajar nada de estar jugando con los pies”

Actualizado: 23 abr 2022



Por Franciny González.


Gladstone Hugh Edmond Clark, conocido como Gladstone Edmond, nació en Limón el 20 de marzo de 1950, años más tarde por el trabajo de su padre, se trasladó con toda su familia a San José, en los años sesenta donde les trajo nuevas oportunidades tanto para él como para sus hermanos.


Inició con lo del fútbol en los mosquitos del Independiente de Cinco Esquinas, y después en las ligas menores de Barrio México como delantero, pero conforme los entrenadores notaron su potencial como guardameta logró posicionarse en 1968 en el marco juvenil del Saprissa en segunda división.




Un año más tarde, en 1969 llegó a Primera División al Club Sport Herediano y logró posicionarse a su corta edad como titular en un juego con el equipo Saprissista en 1970, demostrando su habilidad y profesionalismo. Después de 17 años de no ser campeón nacional, el equipo Herediano consigue campeonatos en 1978 y 1979, siendo Gladstone el arquero titular bicampeón rojiamarillo


Por otra parte, Antonio Moyano Reina y Marvin Rodríguez, entrenadores de la Selección Nacional en ese momento, lo llamaron en 1982 para la primera fase de las eliminatorias ante México 86, tres años antes de su retiro de las canchas. A pesar que no tuvo la experiencia de vivir un Mundial, el portero indicó que fue una experiencia que le dejó enseñanzas y amistades en el proceso.


En una entrevista para Meridiano Deportivo, Gladstone indicó sobre la evolución que ha tenido los porteros en el país donde ya no es valorado sólo por atajar, sino también de jugar con los pies: “El cambio ha sido para mal el portero es para atajar nada de estar jugando con los pies, pero todo cambia y el mundo evoluciona”.


Ese es Gladstone, el espigado portero negro que dejó huella en el arco rojiamarillo.


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page