top of page

Están quemando a los ciclistas jóvenes


A nivel nacional los equipos elites no cuentan con un profesional en rendimiento deportivo, solo con entrenadores o durectores deportivos. Hoy esos profesionales en rendimiento deportivo se han inclinado por la calidad sobre cantidad, el descanso y la recuperación.


 A nivel internacional desde el 2015 conocimos una generación de ciclistas con talentos impresionantes. Sin embargo, los expertos indican que este nuevo ciclismo está presionando y exigiendo demasiado a los jóvenes entre 20 y 30 años sin medir las repercusiones posteriores. Conduciendo al ciclista a dos posibles caminos. 1. Se van a sentir cansados o 2. podrían retirarse antes de tiempo. 


Su vida ciclistica se verá muy reducida, se van sentir cansados, sin impulso,y sin motivación para alcanzar las alturas. Esto podría conducir a que en el futuro utilicen sustancias prohibidas tratando de buscar nuevos umbrales o su estado de forma óptimo que una vez tuvieron (al estilo Nairo Quintana). Su retiro podría verse manchado por la sombra del doping.


Algunos de ellos pueden ser: Renco, Carlos Rodríguez, Pavel Sivakov, Juan Ayuso, Sergio Higuita,  Enric Mas, Esteban Chaves, David de la Cruz, Santi Buitrago, Egan Bernal, Brandon Mcnulty, Marc Hirschi, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. 


Me atrevo a decir que muchos de ellos no llegan a los 30 años ubicados en el top 20 de las grandes vueltas o incluso muchos de ellos podrían estar retirados del ciclismo profesional al estilo Fabio Arú, Guy Niv del Israelí con 28 años donde su llama interior se apagó. Tom Dumoulin se va con el tanque vacío indicando que ya no puede más o el caso reciente de Mathieu van der Poel cuando indica que es una sombra de sí mismo. Por último Steven Kruijswijk indica "Ingresé al ciclismo joven con esfuerzos y victorias. Pensé que era un sueño y no quería despertar. Ahora que desperté solo pienso en la otra vida. Pasar más tiempo con mi familia y poder ver crecer a mis hijos". 


Por ahora hay que esperar unos años para ver si este post tenía razón. Una vez me hicieron dos preguntas.


Es el cicismo profesional es una esclavitud ?. Cuantas competencias debe de ganar un ciclista o que tiene que hacer para sentirse que cumplió como competidor profesional?.  Aun les debo una buena respuesta


La otra cara de la moneda. Esta nueva generación por su forma de competir tan explosiva está retitrando grandes figuras del pelotón mundial tales como : Mikel Landa, Vicenzo Nibali, Froome, Pozzovivo, Rohan Denis, Rigo Uran, Thomas de Gendt, Philippe Gilbert, Thibaut Pinot, Esteban Chavez, Jose Joaquin Rojas.


 Escrito por: Jose Marvin Monge. 


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page