Ciclismo Femenino | José Marvin Monge


El entrenamiento de ciclismo feminino difiere del entrenamiento masculino en varios aspectos como la recuperación, la capacidad de sufrimiento o el consumo energético de grasas o hidratos de carbono. Hoy hablaremos de los secretos del ciclo menstrual, sus etapas y como entrenar sin afectar su rendimiento deportivo. 


Hay dos fases en el ciclo de 28 días donde se producen diferentes concentraciones de las tres hormonas principales para la fuerza y la masa muscular, tales como (testosterona, estrógeno y progesterona). incluso hasta la voz les cambia con el ciclo. 


FASE FOLICULAR (del día 1 al día 13) 

Día 1-2-3-4-5-6.  Los primeros días pueden ser molestos, pero no se deja de entrenar y se utilizan como descarga y para mejorar la tecnica..


Día 7-8-9. En estos días el crecimiento muscular es óptimo.Resulta genial trabajar la fuerza máxima sin temor alguno ya que vas a tener ganancias de fuerza elevadas.


Día 10-11-12-13. Aquí puedes entrenar alta intensidad ya que es donde se producen los picos más altos por la carga de  estrógenos. Se van a recuperar mejor, hay menos daño muscular y  se aprovechan las mayores respuestas de la hormona del crecimiento.


Día 14-15-16 es la fase de la ovulación. Hay sensaciones encontradas.


FASE LUTEA (de día 16 al 28) 

Se inicia un leve descenso en el rendimiento máximo provocado por la modificación hormonal. Podemos continuar el proceso de los días (10-11-12-13) pero con menos repeticiones. 


Día 25-26-27-28. Esta fase lutea tardía es la peor fase para entrenar duro debido al síndrome premenstrual que tiene una larga lista de efectos (cansancio, fatiga, dolores, etc) que no dejarán obtener un buen rendimiento. La capacidad de recuperación es menor y veremos una mayor respuesta inflamatoria a nivel muscular.  El causante es un alto predominio de la progesterona. Es simple, debes bajar las cargas, trabajar la velocidad y  un poco de explosividad. El ciclo se vuelve a repetir mes a mes.


Esto les brinda a ellas un plus que les permite programar su eventos competitivos.

17 visualizaciones0 comentarios