Por José Marvin Monge
Solo por enumerar algunas ventajas. Salud mental, Contacto con la luz solar, reducción del estrés, oxigenación, calidad de sueño, Mejoras en el sistema inmune y aumento de células T, aumento de la temperatura corporal que a su vez mata bacterias, mejora el envejecimiento y la masa muscular, estabiliza los niveles de grasa, colesterol y testosterona.Reduce la posibilidad de cáncer en un 40%, alarga la vida útil del corazón, retrasa y previene el Alzheimer, aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, mejora la memoria, limpia las articulaciones, fortalece músculos y rodillas, mejora el equilibrio, las posturas y los reflejos. Favorece el contacto social que a su vez lo llena de vida.
Si después de los 40 años eres un ciclista competitivo debes saber lo siguiente.
El Vo2 disminuye un 15% cada 10 años y la pérdida de potencia es de 3 vatios por año.
No será posible mantener cargas elevadas de entrenamiento ya que se complica aún más la recuperación.
En tu mejor punto eres de un 15% a un 20% menos que un Elite.
Tus fibras musculares lentas se van a mantener y tardan en fatigarse, pero tus acostumbradas fibras rápidas están pasando a ser fibras lentas. En otras palabras, nos hacemos lentos, pero más resistentes.
Debes entender el ciclo de la vida. Te enfrentas a los primeros síntomas, Irremediablemente Iremos perdiendo rendimiento, capacidades físicas y funcionales. No será posible mantener cargas elevadas de entrenamiento y por ello hay que ir dejando ese mito de que entrenar mucho te va a poner mas bueno.
Muchos ciclistas se lesionan porque quieren continuar como cuando tenían 25, se dejan llevar por un estado emocional y aún no ingresan en el periodo de aceptación.
La vida laboral, el aumento de peso (grasa visceral) y el tema familiar podría ser una carga complicada de llevar.
En tu mejor punto eres de un 15% a un 20% menos que un Elite.
Te vuelves más predecible y hay momentos donde te sientes cansado.
¿Entonces cuál es el secreto del ciclismo después de los 40?
El secreto será siempre mantener tu estado de forma y no dejarlo caer ya que volver a donde estabas puede ser cada vez más difícil.“ No entrenes más, sino siempre lo necesario”.
Debemos conocer bien el equilibrio del entrenamiento a altas intensidades versus la recuperación. Quizás son una buena opción los métodos como el trabajo de Core, Hiit y el Tabata. Nunca deben de faltar ejercicios fuera de la bicicleta, cuide sus posturas y no descuide la salud de la espalda.
Favorecer al máximo los procesos de recuperación con una buena nutrición, batidos de proteínas, hidratos de carbono, aminoácidos y glutamina para que ayuden a mantener la masa muscular.
No entrene mucho ni muy fuerte sino lo necesario según tu objetivo. En otras palabras, si tu cuerpo cambia tu entrenamiento también.
No culpes a la edad de tu falta de rendimiento, échale la culpa a la falta de entrenamiento. No dejamos de entrenar porque envejecemos sino envejecemos porque dejamos de entrenar.
Comments